El Ayuntamiento de la localidad espera la visita durante el domingo 20 al municipio de unas 15.000 personas para participar en los actos.
El malagueño Antonio de la Torre, premio Goya al mejor actor de reparto y parte del reparto de la película «Gordos» -finalista para representar a España en los Oscar-, será el padrino de honor del XIV Día de la Pasa de El Borge del próximo domingo 20.
Unos 15.000 visitantes se esperan en esta localidad, la que más hectáreas dedica al cultivo de la pasa en España, según ha asegurado su alcalde, José Antonio Ponce, en la presentación de la fiesta, donde repartirán 5.000 bolsas de pasas (uvas secas) y 5.000 litros de vino moscatel.
Esta población produce dos millones de kilogramos de pasa. Según Ponce, la de este año es de buena calidad y hay mayor producción que en la anterior temporada, cuando se perdió el 80 por ciento por el granizo, aunque la situación en general no es buena para este cultivo, que está en descenso y para el que el regidor reclama ayudas de la Junta de Andalucía.
En este sentido, recuerda que hay plantas que tienen 120 años y apuesta por una reconversión y buscar nuevas fórmulas, tras precisar que no se ha abordado la producción de elixir introduciéndolas en aguardiente.
Añade que se negocia la creación de un taller de empleo sobre la pasa que aborde el cultivo de viñas y la producción de vino dirigida tanto a El Borge como a Almáchar, Cútar, Iznate y Moclinejo, municipios de la comarca, y que se creó una comisión para estudiar la transformación del producto.
En el Día de la Pasa se entregarán galardones al director de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro; al empresario turístico holandés Roberto Van Der Eng, al parlamentario de IU por Málaga, José Antonio Castro, y al profesor de música Gabriel Marín.
La fiesta incluye un festival folclórico durante 12 horas ininterrumpidas; degustaciones de pasas, vino, gazpacho, migas y embutidos típicos; demostraciones de la vendimia tradicional con canasta a la cabeza y de la elaboración de la pasa (pica, cribado y pisa de uva moscatel) y una representación de la antigua trilla realizada por mulos.
Además habrá medio centenar de puestos de productos artesanos y gastronómicos.