martes, 1 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de el Borge organiza jornadas sobre el cultivo del KAKI


Organizados por el Ayuntamiento  de El Borge se han desarrollado varias jornadas sobre el cultivo del Kaki donde han asistido directivos de la cooperativa Hortícola Zafarraya, y técnicos agrícolas de Valencia.


En el pueblo Granadino   de Zafarraya  se han plantado varias hectáreas de este novedoso cultivo de las variedades Rojo brillante y  Sharoni.
Ya son muchos los agricultores que están dispuestos a plantar kakis  en El Borge, ya que es un árbol que necesita poco agua no sufre con las heladas y su fruta está muy valorada en el mercado europeo.
El objetivo de los agricultores y el Ayuntamiento es buscar alternativas en la agricultura que puedan alternarse con las viñas y la producción de pasas que actualmente está en una situación de retroceso. Por ello los agricultores están decididos a crear una asociación del kaki que busque ayudas y organicen todos los causes para plantar más de 5.000 plantas de kaki.

El Kaki, también conocido como palo santo, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Existen distintas especies de consumo, de tamaño y sabor diferenciados, entre las que destacan; el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana). El más cultivado es el de China, con un peso que oscila entre los 80 y los 250 gramos en función de la variedad, de color rojo o anaranjado o amarillo, según su contenido en carotenos, y de pulpa anaranjada, dulce y jugosa, con un ligero regusto áspero, según su contenido de taninos.


Este fruto es originario de China y Japón, dónde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

Actualmente, los principales países productores son Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India, Israel y, en Europa, Italia y España. En España se cultiva en Valencia y Castellón, pero destaca la rentabilidad productiva de Andalucía (Huelva, Sevilla, Málaga y Granada), dónde se cultiva principalmente el "caqui-manzana"; una variedad no astringente. La mayor parte de la producción en España de caquis (astringentes y no astringentes) se dedica a la exportación a otros países como Francia, Alemania y Portugal. Las variedades se dividen en función de su astringencia. Las "astringentes" son las más comunes y necesitan una adecuada maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, etc.). Las "no astringentes" son las de mayor consumo, entre ellas, "tipo manzana", Sharon (o Sharoni o Triumph) y Fuyu.