jueves, 14 de enero de 2010

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge, declarada Monumento


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge (Málaga). Este templo fue construido en el siglo XV a instancias de la reina Isabel la Católica en estilo gótico-mudéjar y posteriormente incorporó añadidos renacentistas y barrocos.
El edificio tiene planta rectangular con tres naves separadas por pilares y, adosados, dos camarines y la torre-campanario. La nave central, más alta y ancha que las laterales, sobresale por su armadura mudéjar del siglo XVI. Asimismo, destacan el presbiterio, de planta cuadrada y separado de la nave central por un arco de herradura; el sotocoro cubierto por bóvedas de arista, y la entrada principal, a la que se accede por una escalinata adosada a la fachada que constituye la principal aportación renacentista.

Los dos camarines, de estilo barroco y construidos en el siglo XVIII tienen planta octogonal. El mayor está flanqueado por pilastras dóricas y se remata sobre la cornisa con forma de pirámide y cubierta de cerámica vidriada. El segundo, más pequeño, se cubre con teja árabe.
Finalmente, la torre-campanario consta de dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de ladrillo. El superior, que alberga las campanas bajo sendos arcos de medio punto, presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y alero terminado en diente de sierra.

La declaración de la Iglesia de El Borge como monumento incluye cinco esculturas del siglo XX que se conservan en el templo y una zona de protección que afecta a las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Plaza de la Constitución y de las calles Málaga, Molino, Alcubilla, Solanilla, Fresca y Puente.